En La Comarca Meats, estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y la innovación en cuanto a su conservación y seguridad. Es por ello que, Labor Alimentaria, empresa de nuestro holding cárnico, La Comarca Food Group (LCFG) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), nos hemos embarcado en un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo que promete transformar la industria cárnica actual.
Esta investigación, que cuenta con una financiación de 557.219 euros procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende alargar la vida útil de la carne fresca de cerdo, pasando de las actuales 2-3 semanas a 6-8 semanas.
Sin duda, este salto en la conservación mejorará la frescura del producto, pero también ampliará significativamente su mercado, permitiendo que nuestras carnes lleguen en óptimas condiciones incluso a destinos internacionales como China.
El proyecto se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en tres áreas críticas como son las de enfriamiento, descontaminación y envasado. Cada una de estas áreas está siendo reinventada mediante técnicas vanguardistas que incluyen el envasado activo para reducir y estabilizar la carga microbiológica, asegurando así una mayor seguridad alimentaria y extendiendo la vida útil del producto.

Un trabajo que es una muestra clara de nuestro compromiso con la calidad y la innovación, además de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, ya que productos con una vida útil más larga contribuyen a reducir el desperdicio alimentario.
La colaboración entre expertos de renombre como el catedrático Antonio López Gómez y su equipo de la UPCT, y Laura Casas, responsable de I+D+i y Antonio Serrano, Director de Calidad, como responsables del proyecto en La Comarca, es el reflejo de nuestra dedicación y compromiso por estar en la cima de la tecnología alimentaria.
Desde La Comarca Meats, estamos muy ilusionados con los frutos que, estamos convencidos, dará esta colaboración y continuaremos trabajando para llevar a nuestros clientes y consumidores los productos más deliciosos, y sobre todo, los más seguros y duraderos.
Este proyecto es un ejemplo más de cómo en La Comarca Meats, la ciencia y la innovación se entrelazan hacia un futuro más prometedor para todos en la cadena alimentaria.
Resumen en cifras:
- Presupuesto del Proyecto: 557.219 euros
- Duración del proyecto: 3 años
- Vida útil actual de la carne: 2-3 semanas
- Vida útil objetivo de la carne: 6-8 semanas